miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reseña: Retrato en Sepia

Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, libre de muchas limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

Lo que me hizo leer este libro fue el nombre de la autora, puesto que antes leí las dos autobiografías de la autora y me encantó la forma en que narró su propia vida (la cual, en mi opinión, ha sido bastante interesante), así que cuando en la biblioteca de mi universidad me tope con "Retrato en sepia" no me pude resistir.

A pesar de que usualmente prefiero libros de pura fantasía y este al ser una novela historia creí que no me iba a gustar, pero la narrativa de la autora me envolvió y no fui capaz de soltarlo hasta que lo terminé.
El libro se divide en tres partes, una es la historia de como se conocieron los padres de la protagonista y acaba cuando ella nace, la segunda empieza cuando ella tenia cinco años y acaba cuando se casa y la tercera acaba justamente donde termina la segunda, a lo largo del libro te va revelando poco a poco lo que sucede en los primeros cinco años de vida de la protagonista junto con los acontecimientos mas importantes de su vida.

En mi opinión Isabel Allende, la autora, siempre ha sido muy feminista (lo cual ella misma acepta orgullosa en sus autobiografías) y a lo largo de todo el libro nos topamos con varias mujeres igual de feministas que  la autora, lo cual me dejo con un buen sabor de boca puesto que no es el cuento o novela donde el príncipe encantado salva a la princesa en apuros sino algo más realista.

No necesite leer los libros anteriores para entender la historia, puesto que lo único que une a los libros son algunos personajes de los cuales no se necesita profundizar su historia personal para entender la de Aurora del Valle, aunque sin duda los voy a leer.

Puntuación: 4.5/5

•Puedes dejar un comentario abajo con tu opinión personal acerca de este libro•

Read More... [Source: Cupula de Libros]