Quiero agradecer a todos los seguidores del blog, ya casi somos 100!
Estaba pensando en hacer algún sorteo para festejar, y ya que no recuerdo cuando es el aniversario del blog (mi pobre bebe, voy a ser tan mala madre en un futuro) voy a averiguar cuanto me cuesta un envió entre países latinoamericanos. Si, solo a Latinoamérica. Sera una pequeña venganza hacia todos los blogs que hacen sorteos para España solamente (?
Esta trilogía me encanta y el libro solo reafirmo la altísima opinión que tengo por esta y por la autora. Otra cosa que me gustaría destacar son las bellas portadas que tiene.
Obviamente, como con toda segunda parte, tuve que volver a leer las últimas páginas del libro anterior, Puro, para poder leer Fusión sin problemas. La autora no nos da ningún recordatorio del libro anterior, como la mayoría de los escritores hacen. Es un inicio brutal y de lleno en la trama.
Cuando empecé a leer Fusión tenía que ir parando la lectura de lo emocionada que estaba. Lo sé, soy un poco rara.
La narrativa es la misma que en Puro. La narración en cada capítulo alterna entre los personajes principales, pero escrito en tercera persona. Esto nos da una vista amplia de los sucesos que ocurren en los diferentes ambientes. Los diálogos son entretenidos y los personajes están caracterizados magníficamente.
La autora ha sabido mantener la originalidad a pesar de la abundancia de los libros distópicos.
Una de las cosas que más me gustaron son los personajes. Estoy cansada de los protagonistas perfectos, protagonista hombres o mujeres. Fusión va más allá. No solo porque algunos de ellos lleven cicatrices o “fusiones” en su cuerpo; cada personaje es diferente al otro y nos podemos identificar con quien queramos. Algunos tienen miedo, otros se odian en parte a sí mismos y otros soy egoístas, pero soy perfectos a su manera. Se buscan, me aman, se odian, son sobrevivientes.
“ -Yo ya no entiendo de bien ni de mal. De lo único que se es de hacer o no hacer. Y hay veces en que no queda más remedio que hacer.-”
Si pudiera, premiaría a la autora por crear tan fantásticos e imperfectos personajes. ¿Cómo no admirar a Lyda cuando se convierte en una luchadora no solo por las personas que quiere, sino por si misma? ¿Cómo no admirar a Il Capitano y Helmud?
Dios, Lyda me ha sorprendido para bien. En el primer libro no me gustaba mucho, pero aquí la vemos imponiéndose a sí misma y a su voluntad ante los demás en busca de su felicidad. Se vuelve una guerrera.
A Pressia y a Capi a veces te dan ganas de pegarles pero los entiendo. Uno no puede mirar y juzgar sus pensamientos y acciones desde su cabeza del siglo 21 sin ninguna guerra en nuestra memoria. Por eso, cuando me intento poner en la cabeza de estos, alabo a la autora por la trama. Ambos son luchadores y a pesar de hacerse los duros quieren ser felices, no sufrir más, no se quieren a sí mismos y buscan la paz. Me alegra que sean amigos en el libro, si hay alguien que puede comprender al otro y a sus acciones son ellos.
Como lo dice en la tapa, la autora mezcla brutalidad, humor irónico y diálogos fuertes. Una de mis autoras favoritas sin duda. Su manera de escribir nos lleva a este triste mundo haciéndonos sentir parte de él. Describe cada detalle con tal estilo y tantas imágenes sensoriales que es imposible no imaginártelo. Aún recuerdo mis lágrimas y todavía se me cierra la garganta.
Lo romántico… Bueno, es un tema secundario, pero a mí me ha encantado. Detesto con todo mí ser los triángulos amorosos, pero la verdad que este me ha sorprendido. Justamente esos tres personajes son mis favoritos, ¿cómo poder odiar algo así? Ellos son amigos, y no se quieren dañar. He leído que algunos reprochan que el romance no es natural o que no es fluido, pero se olvidan que están en una guerra. Ellos esconden sus sentimientos, podemos leerlo tanto en este como en el primer libro que lo ultimo que quieren hacer es admitir que sientes cariño o se preocupan de otro. Tampoco toman en cuenta pequeños detalles, o el momento que pasaron juntos viajando o investigando.
Por ejemplo, algunos dicen que la amistad entre Brandwell e Il Capitano sale de la nada, ¿pero es que no leyeron que desde el libro anterior están, viajan e investigan juntos? En el inicio de Fusión, podemos ver como Brandwell quiere que Capi lo ayude. ¿De verdad creen que Brandwell se dejaría o pediría ayuda a alguien que no aprecie?
Igual, llamar eso triángulo amoroso no me parece correcto. No lo es. Yo considero un triángulo amoroso cuando la chica esta indecisa, ellos pelean por ella y la chica tiene o quiere tener una historia amorosa con los dos. Esto no lo es. Es una muestra de amor unilateral en medio de una guerra. A mí me ha emocionado. La verdad, si eres como yo que detesta los triángulos amorosos a tal punto de dejar sagas por esto, no te prohíbas Fusión, porque no solo no es algo principal, si no que no existe “tal triángulo amoroso” como algunos dicen.
El amor es amor, en español la palabra amor hace referencia al amor de familia, entre amantes, y entre amigos. ¿Por qué hay que juzgar el amor? Por algo los griegos lo separaron en cuatro: Agape (el amor de Dios), Fileo (el amor entre amigos), Storge (el amor entre la familia), y Eros (el amor erótico, entre parejas).
En mi opinión, Fusión (y toda la trilogía Puro) está por encima de la mayoría de libros juveniles. Toca temas serios y la autora no se rebajó o se va a rebajar a escribir un bobo triángulo amoroso y a arruinar los personajes. No es un libro perfecto, hay una cosa que me pareció chicle y esperable (la única de la que voy a reprochar), pero no quiero arruinarle el libro a nadie.
El final es un desenlace que te hace comerte las uñas. Es el punto más crucial del libro y la autora no deja esperando hasta el próximo, Quemar (Burn).
Ame Puro, ame Fusión y no puedo esperar al tercer libro. Totalmente recomendable.
“ -No te abandonaremos. Estamos en esto juntos.-
Y es entonces cuando nota el primer trozo de enredaderas subiéndole por la muñeca y apretándole luego como unas esposas bien ceñidas, con las espinas aguijoneándole la piel. No intenta desasirse, tan escasa es la resistencia que le queda.
-Nos quedamos contigo.-
-Quedamos contigo-repito Helmud.”