Insurgente (Divergente 2) por Veronica Roth
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias.
Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema.
El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan.
En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Mi opinión: (Posibles spoilers del libro anterior)
¡Quien diga que este libro no tiene acción está loco! Es increíble ver cómo cambian las cosas desde el inicio al final del libro, a pesar que la trama transcurre en un tiempo relativamente corto. De verdad, me pongo a recordar las primeras páginas y siento que estaba leyendo un libro diferente.
En este libro romántico, distópico y futurista, la sociedad está dividida en 5 facciones. Se nos dice que esta división fue una idea que se tuvo para combatir la maldad de los hombres, la desorganización del mundo. Aquellos que pensaron que la agresión era la culpable formaron Concordia, los que pensaron que era la ignorancia formaron Sabiduría, los que pensaban que era la hipocresía formaron Sinceridad. Aquellos que pensaron que el egoísmo era ese mal formaron Abnegación y los que pensaban que el mal de los hombres era la cobardía formaron Osadía.
En libro anterior conocimos a Tris y a Cuatro, vimos su vida, su pasado, sus imperfecciones y el comienzo de su romance. Ahora vemos como la guerra se desata en esta sociedad "perfectamente" organizada.
Abnegación fue casi destruida, los que quedan están divididos. Osadía igual, solo que están los verdaderos Osados que luchan por su facción y los traidores, que apoyan a Sabiduría en su búsqueda de poder. Concordia es débil e innecesaria y Sinceridad tiene lazos muy estrechos con Sabiduría. Esta es casi invencible.
Pero esta guerra es por algo. Sabiduría no atacaría a toda una facción si no fuera por algo importante, por cierta información que cambiaría a toda la sociedad. Información tan importante que va a cambiar todo lo que conocen hasta ahora.
A parte, ahora entran los Sin-facción. Estos, durante mucho tiempo estuvieron organizándose y ahora son fuertes, más de lo que todo el mundo piensa. Quieren luchar para ser alguien en esta sociedad, alguien importante. Su plan es simple, destruir Sabiduría y toda la información que estos tienen, todos sus conocimientos. No piensan en las consecuencias y casi todos los de Osadía y Abnegación están cegados por la injusticia.
Pero Tris no.
Les voy a decir lo que más me gusta tanto de Tris como Cuatro..... Ellos son imperfectos, no solo su relación sino ellos, física y psicológicamente hablando. No lo digo por los tatuajes, o esas cosas. Lo digo porque en los libros modernos juveniles todos los protagonistas son excesivamente guapos. De verdad, ¿para que lo hacen? Esos chicos no existen.
Me aburre escuchar siempre en los libros sobre el perfecto chico, con su pelo brilloso, sus ojos hermosos, incluso hasta sus manos son descritas como “bellas”, y la chica que se queda muda con solo verlo, deja de pensar y no puede hablar.
Cuatro es Cuatro, es duro, hace lo que puede con lo que tiene, tiene orejas grandes y nariz prominente. Tris es Tris, es pequeña, delgada, sin muchas curvas y con una nariz larga. Ambos tienen mal carácter, no son dulces ni buscan contención.
No digo que este mal que los protagonistas sean guapos, pero esta bueno ver personajes más reales físicamente hablando. Y más independientes anímicamente.
Lo que me gusta de esta trilogía en cuanto al romance, pasa por estas imperfecciones. Tris y Cuatro se buscan a sí mismos y saben perfectamente que mientras que cada uno tengo sus propios secretos y sombras sobre sí mismo, estas los alejaran. Pero es difícil desprenderse de las sombras y más si todavía hieren a uno. Se quieren, pero se necesita más que solo decir un “te quiero”. Se necesita confianza, se necesita poder ver a través del otro, necesitan no quebrarse por dentro, y necesitan hacerlo por sí mismos, no por los demás.
Tienen que aprender a quererse a sí mismos y a vivir con sus malas decisiones.
En esta nueva entrega también aparecen personajes nuevos, y viejos personajes pero con más protagonismo. Si bien hay algunos que los detestas simplemente por ser quien son y conocer sus acciones, muchos de ellos le dan un nuevo giro a la historia. Aquí también se puede ver cierto realismo. Los malos no son solo malos, los buenos no son solo buenos. Todos tenemos mal y bien dentro nuestro. Cada persona cree en algo diferente y actúa respecto a sus creencias.
Yo soy de esas chicas que aman a los personajes malvados, enserio, mi personaje favorito de la saga de Harry Potter es Bellatrix, y con Divergente también me ocurre. Jeanine es una... mala persona, en términos formales, pero ella de verdad cree en lo que hace. No es malvada, es astuta y cruel, pero hace lo que hace porque cree que es lo mejor.
También conocemos un poco más sobre cada facción y sobre lo que significa ser fiel a esta y a sus creencias. Todos abren su mente ante las nuevas experiencias.
La trama me cautivo desde el primer libro, la autora tiene una manera de narrar muy gráfica que te transporta a este mundo futurista.
El libro me encanto. Está lleno de acción y misterio (del bueno, cosa que no abunda en los libros juveniles actuales).
Si bien el romance es importante, el libro no gira totalmente respecto a este.
Y el final…. Dios, voy a empezar a leer sagas completas. Un final inolvidable que va a cambiar el transcurso de toda la trilogía. De verdad, no tengo ni idea como va a seguir, pero, ¡muero por ver que se le ocurre a la autora!
Totalmente recomendable!
Puntuación: 8.9/10
Read More... [Source: Adicción Por Los Buenos Libros Juveniles]
No hay comentarios:
Publicar un comentario