domingo, 22 de septiembre de 2013

Obsesionados por los clasicos - Mujercitas de Louise May Alcott

 
Hola queridos Obsesionados por los clásicos y las hermosas historias que en ellos encontramos.
Hoy les presento a la autora de la conocida obra Mujercita, una novela autobiográfica inspirada en su propia infancia que contaría con dos secuelas, hombrecitos y los muchachos de Jo, aunque esta prolífica autora firmo 300 títulos de diversos géneros.
 
                                                      
                                                                  Louisa May Alcott
                                                                      (1832 - 1888)
Desde que se publicó la novela “Mujercitas”, su autora, Louisa May Alcott, fue reconocida por el mundo entero. Sin embargo, es importante destacar que esta escritora estadounidense, que nació el 29 de noviembre de 1832, se ganó la vida desde muy joven a través de distintas ocupaciones: fue maestra, costurera, institutriz y, finalmente, escritora.también trabajo como enfermera voluntaria durante la Guerra de Secesión lo que la hizo contraer unas fiebres tifoideas de las que se resentiría toda la vida.
 
Fue la segunda de las cuatro hijas de Bronson y Abigail Alcott, educador y filósofo y, a su vez, utópico soñador, lo que propició que las riendas de su casa las tuvieran que llevar la joven y su madre. La vida familiar de Louise May la condicionó en toda su obra, creando situaciones intimistas sobre la felicidad y la lealtad familiar.
Fue educada por su padre y por varios conocidos educadores amigos de éste, como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau.
 
Fue una entregada defensora de los derechos de la mujer y hacia el final de su vida fue también abolicionista.
Louisa May Alcott nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en Boston, dos días después de presenciar la muerte de su padre.
 
Fue una mujer de sorprendente personalidad, dotada de gran seducción, animada por impulsos humanitarios y protectora de muchas buenas causas. Pese a centrarse más en la enseñanza moral que en fines artísticos o de puro entretenimiento, sus novelas tienen una gran frescura, y todavía hoy agradan a los jóvenes.

12tranas

MUJERCITAS
Este libro se escribió por sugerencia de su padre, quién le aseguró que este tipo de historias tendría una gran acogida entre el público joven. Ella no tenía mucha confianza, pero la necesidad económica la llevó a escribirlo sin mucha fe en el proyecto. Louise echó mano de sus recuerdos adolescentes y, tras un severo retoque editorial, la novela se convirtió en un gran éxito mundial, habiéndose llevado al cine en, al menos, dos ocasiones y a la televisión en forma de telefilmes e, incluso, series de dibujos animados.
 


 La familia March es de origen humilde y con una larga costumbre trabajadora y sufrida. En ella nos encontramos a las cuatro hermanas March, las protagonistas de esta historia: Meg, Jo, Amy y Beth, quienes se mantienen unidas junto a su madre "Marmee", mientras esperan a que su padre vuelva de la guerra. Estas cuatro hermanas serán las responsables de nuestras alegrías, lágrimas y sonrisas, pues sus caracteres son totalmente dispares. Meg es responsable y a veces algo quejica con los niños a los que da clases; Jo es rebelde y masculina, con aires de independencia; Beth, un encanto reencarnado y finalmente Amy algo infantil y egocéntrica.
 
HOMBRECITOS
 En este relato, Jo ya aparece convertida en una adorable y dichosa esposa y madre que, además de dos hijos propios, tiene a su cargo a doce muchachos a quienes forma con orden y disciplina, pero sin agresiones ni severidad. La pandilla es revoltosa pero los integrantes de esta atípica escuela de Plumfield tienen un buen corazón, razón por la cual los Baher aceptan ayudarlos. Poco a poco, estos huérfanos comienzan a descubrir y a desarrollar sus facultades y talentos, mientras aprenden diversas tareas que despiertan en ellos el sentido de la responsabilidad. Con el tiempo y gracias al amor y a la contención familiar, estos jóvenes terminan convertidos en hombres de bien, maduros y responsables. “Hombrecitos” es un libro de lectura obligada para quienes hayan quedado conformes con “Mujercitas” pero también conmoverá e impactará a aquellos que lean la historia con ganas de encontrar en ella algo más que un relato entretenido y ameno. Detrás de las aventuras, las diabluras y las conductas algo insufribles de los protagonistas, Alcott esconde una gran ayuda para entender y valorar el rol de la inocencia, además de destacar la importancia de crecer en un entorno familiar afectuoso, fuerte y sano.
 
LOS MUCHACHOS DE JO
 La adorable Jo, conocida por nosotros en Mujercitas, se ha casado, tiene dos hijos propios y una familia adoptada de doce muchachos. Y no podría ser más feliz.
¿Qué sucede cuando la mujercita Jo (March) Baher y su esposo abren sus corazones y un hogar para educar y cuidar a jóvenes muchachos?
La secuela de la querida historia Mujercitas de Louisa May Alcott, Hombrecitos nos brinda la reconfortante historia de un grupo de muchachos camorristas pero de buen corazón, que influyen positivamente en la vida de toda la familia Baher, incluyendo los dos pequeños hijos.
Al crear una informal escuela en Plumfield, Jo y el profesor Baher brindan asilo a pobres huérfanos, que progresan gracias al calor y el interés afectuoso de las familias March y Baher. A veces es difícil domar las maneras y los espíritus de los salvajes muchachos que no han tenido educación; pero los Baher tienen tiempo para todos y son recompensados con la confianza de los jóvenes.
 
UNA NIÑA ANTICUADA
Esta es la historia de Polly Milton, una muchacha de campo, d e catorce años, que viene a la ciudad a pasar una temporada con su amiga Fanny Shaw.
Polly queda muy impresionada por la vida tan diferente a la suya que Fanny lleva. Siempre va a la moda y le gusta coquetear con los jóvenes.
Polly conoce a gente de su edad, asiste al teatro, y regresa a su casa convencida de que si bien la vida en la ciudad es agradable, no lo es todo. La historia continúa seis años después, cuando Polly regresa a la ciudad para alojarse en casa de la Sra. Mills y dar lecciones de música.
Para entonces, Tom, el hermano de Fanny está comprometido con una joven por demás antipática y ambiciosa.
Fanny gusta de Sydney que a la vez se siente atraído por Polly, pero ésta ama a...
verdaderamente nos muestra que el glamour, la moda, las habladurías o cosas de esa clase no importan, sino la verdad y un corazón inocente.
 
BUENAS ESPOSAS
Para retomar la historia conviene primero ponerse al día con las noticias de los March, y así enterarnos de toda la chismografía del caso.La vida de las hermanas March, que comenzara en Mujercitas, ha cambiado. La guerra civil ha terminó y los hombres regresaron del campo de batalla. La hermana mayor, Meg, se ha comprometido en matrimonio con Juan Brooke, ex tutor del vecino de los March, Laurie Lawrence.
Laurie, desilusionado después del rechazo de la enérgica e independiente Jo, viaja a Europa con su abuelo y se encuentra con la más joven de las hermanas March, Amy…
Es probable que algunas personas piensen que hay demasiado “amor” en el relato pero, de acuerdo con la señora de March: “¡Qué se puede esperar con cuatro muchachas alegres en la casa y viviendo enfrente un vecino joven, elegante y lleno de bríos!”
 
OCHO PRIMOS
Las aventuras y desventuras de ocho primos, en una época en que los lazos familiares eran mucho más fuertes que hoy. ...
 
BAJO LAS LILAS
En esta hermosa y tierna novela juvenil la autora relata las aventuras del niño Ben Brown cuando, al alejarse del circo donde trabajaba, con Sancho su perro amaestrado, conoce a unas hermanitas que juegan bajo las lilas.
Ben trabajará como cochero y se hará amigo de los lugareños, esperando siempre que su padre regrese a buscarlo.
Mientras tanto se suceden graciosas y emocionantes aventuras, como cuando un grupo de niños va a conocer el circo que actúa en un pueblo vecino, o cuando Sancho desaparece y aparece de otro color y... ¡sin cola!
En esta novela la autora destaca los valores de la amistad y la familia con el estilo que sólo ella sabe dar.
Jack y Jill
Ellos se ha convertido en el baluarte de la amistad para muchas generaciones. La honestidad, el compañerismo y la entrega afectuosa son la esencia de una relación sincera, y esas virtudes, unidas a una visión integrativa de la educación, hacen de este libro una fuente de enriquecimiento espiritual.
 
Para las amantes de mujercita no se olviden de ver la película
Tráiler Mujercitas 1994
 
Disfruten los libros y la película que es muy hermosa.
Nina
 
 


















Read More... [Source: My Obsesión Por Los Libros]

No hay comentarios:

Publicar un comentario